Las ilustraciones utilizadas para el blog pertenecen al álbum ilustrado "Nuevos colores" (texto de Fran Nuño / ilustraciones de Natalia Colombo), de Editorial Hotel Papel, 2010.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

TE REGALO UN CUENTO, DE JORGE GONZALVO Y CECILIA VARELA




El pasado mes de agosto estuve de visita en la Feria del Libro de A Coruña para promocionar uno de mis últimos libros y tuve la oportunidad de conocer a un buen número de amabilísimas personas. Una de ellas fue Consuelo Varela, una mujer que ha estado a lo largo de muchos años ligada profesionalmente al mundo del libro y la educación. Y gracias a ella me traje para Sevilla un bonito recuerdo en forma de álbum ilustrado, pues me regaló la obra Te regalo un cuento, (Ed. Lóguez) escrita por Jorge Gonzalvo e ilustrada por Cecilia Varela.

Te regalo un cuento es un bello álbum donde el texto y las ilustraciones están llenas de poesía, una poesía capaz de atrapar a grandes y pequeños y que homenajea al género "cuento" de tal forma que nos hace descubrir todo el poder que puede habitar en una historia bien contada.



Como buen álbum, texto e imagen conexionan a la perfección y ambos narran la misma historia a través de sus respectivos lenguajes, aportando cada cual lo que el otro omite.

Las ilustraciones de Cecilia Varela son verdaderos poemas visuales nacidos del texto bien medido y repleto de imágenes de Jorge Gonzalvo, que suponen a su vez todo un imaginario dedicado al concepto “cuento”.



Todos los que amamos el cuento deberíamos tener este libro y no solo eso, deberíamos regalarlo a todo aquel que sabemos que va a apreciar las sensibilidades de estos dos autores que están en plena proyección, pues sé de buena tinta que existe un nuevo proyecto que han vuelto a realizar a cuatro manos. El título en esta ocasión es Despedida de tristeza, igualmente publicado por la exquisita editorial Lóguez, y se pone a la venta justamente mañana. Y, cómo no, ya hablaremos sobre él en Nuevos Colores.



Para terminar, sólo decir: muchas gracias, Consuelo, por regalarme este hermoso cuento, recuerdo para siempre de tu hermosa A Coruña.

jueves, 8 de septiembre de 2011

NARVAL CUMPLE UN AÑO. ENTREVISTA A LA EDITORA EVA METOLA


El pasado mes de agosto, la joven editorial Narval, especializada en álbumes ilustrados, cumplió un año de vida. Para celebrarlo en este blog quiero publicar la entrevista que hace unos meses, cuando el proyecto aún estaba despegando, tuve oportunidad de realizarle a su editora, Eva Metola, toda una apasionada del mundo del libro. En dicha entrevista me habló sobre sus inicios como lectora, la literatura infantil, su labor como editora…


1)¿CÓMO RECUERDA SU RELACIÓN CON LOS LIBROS EN SU NIÑEZ?
Me gustaba mucho leer, siempre he sido una persona con una gran fantasía, y la lectura dejaba libertad absoluta a mi imaginación, que era (y es) desbordante. Además me encantaba el libro en sí mismo: el formato, el olor de sus páginas… De hecho, creo que me he convertido en una fetichista de los libros…




2)¿CUÁLES ERAN SUS LIBROS FAVORITOS EN LA INFANCIA?
Por raro que parezca, mi libro favorito no era infantil: le pedía a mi madre, una noche tras otra, que me leyera El Principito, y cuando lo terminaba, volvía a empezar…
Recuerdo otros, como Pipi Lamstrung, Jim Botón y Lucas el maquinista, la serie de Los cinco





3)¿CÓMO LLEGÓ AL MUNDO DE LA EDICIÓN DE LIBROS?
Por casualidad. Un amigo escritor me habló de la posibilidad de trabajar en una editorial, me cité con ellos, y parecí encajar. Y aquí sigo.





4)¿ESTAMOS VIVIENDO UN BUEN MOMENTO EN NUESTRO PAIS EN RELACIÓN A LA LITERATURA INFANTIL-JUVENIL?
Sí, puede que sea porque cada vez hay una mayor conciencia de tratar de ofrecer al niño y al adolescente lo mismo que al adulto; en un buen intento de conectar con las necesidades, anhelos e inquietudes de esos niños y de esos adolescentes, se publica cada vez más y mejor.





5)¿QUÉ APORTA NARVAL, LA EDITORIAL QUE USTED DIRIGE Y QUE ACABA DE NACER, A LA LITERATURA INFANTIL-JUVENIL EN ESPAÑA?
Una nueva forma de leer, donde el niño se divierte, además de liberar su imaginación, dejando que fluyan sus emociones y su creatividad. Y es el propio niño quien nos aporta a nosotros, porque nos conmovemos con él, y aprendemos a observar a través de su mirada.






6)HÁBLENOS BREVEMENTE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS QUE HAN SACADO AL MERCADO DESDE NARVAL.
Hemos publicado dos álbumes ilustrados (La primera palabra de Mara y Mani orejas de luna), y dos de narrativa infantil (La princesa feliz y Batracio Frogger y el misterio de la pirámide). Su conjunto es la proyección de lo comentado anteriormente, en conexión directa con el niño y su mirada. Tanto los álbumes como los dos títulos de narrativa, respetan profundamente la sabiduría del niño, y le ofrecen un mundo de magia mezclado con la realidad sin ningún tipo de tabú.





7)¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE LAS DISTINTAS ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO EN BIBLIOTECAS Y COLEGIOS EN TORNO A LA ANIMACIÓN A LA LECTURA?
Creo que las Bibliotecas pueden hacer más, pero lo que hacen es correcto. Respecto a los colegios, creo que se deben dar más talleres, y dejar al niño más libertad de decisión  sobre lo que quiere leer. Pero no es mi campo, y no lo conozco tanto como para emitir un juicio equitativo. Opino en base a una experiencia personal y familiar, mis propios hijos, y creo que se puede hacer mucho más, y de manera más lúdica.





8)¿ES DIFÍCIL ELEGIR Y DESCARTAR TEXTOS PARA CONFECCIONAR EL CATÁLOGO DE UNA EDITORIAL? ¿CÓMO LLEVA UNA EDITORA LA DOBLE CARA DE LA MONEDA, ES DECIR, LAS CARTAS DE RECHAZO Y LAS DE ACEPTACIÓN DIRIGIDAS A LOS AUTORES SOBRE SUS PROYECTOS LITERARIOS?
Es parte del trabajo, pero, aún así, contesto con sumo respeto al autor, encaje o no su obra en la línea editorial. Depende de dónde te sitúes, así transmites: es muy valiente mostrar tu trabajo para que otros opinen, otros que quizás no serían capaces o no tienen ese tipo de creatividad. Siendo consciente de ello, agradezco siempre la confianza que depositan en la editorial, y, desde ese punto, respondo. No siempre es agradable, pero trato de comunicar mi decisión de la manera más educada y suave posible.





9)Y POR ÚLTIMO... ¿CÓMO SE ELIGE EN NARVAL AL ILUSTRADOR QUE DEBERÁ VESTIR CON DIBUJOS EL TEXTO QUE DESEAN EDITAR? ¿Y CUÁL ES DESPUÉS LA METODOLOGÍA DE TRABAJO?
Uff, es difícil, porque tenemos una gran cartera de ilustradores maravillosos…Lo que hago es visualizar las imágenes, una vez leo el texto, y proponer al ilustrador que creo mejor encaja. Hasta la fecha he acertado con todos… Me alimento de mi faceta de escritora y fotógrafa, pues siempre he jugado con imagen y texto, y aún me ayuda…
Una vez escojo al ilustrador, le paso el texto, y a la inversa, y si ambos se gustan… voilà!





lunes, 5 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A LA ESCRITORA ANA TORTOSA



El álbum ilustrado es un “género literario” que cada vez es más demandado por los lectores de todas las edades, sean niños o adultos. Ana Tortosa es una autora especializada en este tipo de literatura, donde texto e imagen se compenetran de tal manera que forman una obra única. A punto de sacar un nuevo álbum al mercado, Mariluna (Ed. República Kukudrulu), con esta entrevista sabremos, entre otros aspectos, de sus inicios, su metodología… y de otro nuevo proyecto que viene de camino.




1)¿CÓMO FUE DE NIÑA SU RELACIÓN CON LOS LIBROS?

Tuve la suerte de crecer entre libros y cuentos ilustrados. Incluso tenía unos cuantos de esos que ahora se llaman “pop-up”. Me atraían también los libros “de mayores”, así que me colaba en la habitación de mi abuela y cogía algunos a escondidas, casi siempre los mismos. Recuerdo, sobre todo, un libro encuadernado en tela verde: “Jane Eyre”.


2)¿ESCRIBÍA DE PEQUEÑA? SI ES ASÍ, ¿RECUERDA CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS ESCRITOS?

Sí, de pequeña escribía, pero no recuerdo qué. Supongo que historias más o menos calcadas de una colección de cuentos de hadas.
En la adolescencia, y más allá, “poesía”. Lo pongo entre comillas porque siento un gran respeto y una gran admiración por quien la escribe sin ellas, sin las comillas...


3)¿CÓMO LLEGÓ A LA LITERATURA INFANTIL COMO AUTORA?

En el año 2002 gané un pequeño concurso de cuentos infantiles a nivel nacional. Como mi fascinación por el álbum ilustrado ya me había atrapado, decidí probar suerte y escribir textos para ofrecer como proyectos en las editoriales. A la primera intentona, y acompañada en esa aventura por la ilustradora Cristina Müller, “Desde mi ventana” fue aceptado en Anaya, aunque pasó algún tiempo antes de que viera la luz


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4)USTED HA PUBLICADO VARIOS ÁLBUMES ILUSTRADOS ¿POR QUÉ CREE QUE ES UN “GÉNERO LITERARIO” QUE CADA VEZ TIENE MÁS SEGUIDORES EN ESPAÑA?

Son pequeñas joyas. Hay mucho trabajo detrás, y mucha pasión. La querencia entre texto e imagen es pura magia. Supongo que es eso lo que nos conquista a los apasionados de estos libros, niños y adultos, y hace que poco a poco se reconozca su valor y su importancia. Un buen álbum está a la altura de cualquier buen libro.
También porque la cultura visual es esencial en el mundo actual. Las principales editoriales lo tienen en sus catálogos, y además han surgido en los últimos años otras enfocadas principalmente al álbum ilustrado. Por suerte, está vivo y muy vivo, y en auge.




5)¿LE GUSTA INTERCAMBIAR IDEAS CON LOS ILUSTRADORES QUE TRABAJAN EN SUS LIBROS O PREFIERE ENCONTRARSE DIRECTAMENTE CON LAS ILUSTRACIONES YA REALIZADAS?

Si me dan a escoger, prefiero disfrutar del proyecto desde sus inicios. Respeto que el ilustrador quiera trabajar sin hablar apenas conmigo, y estoy encantada siempre que hay una relación más estrecha, cuando me tienen al día de lo que van dibujando y mezclamos trabajo y comunicación.


6)¿CUÁL ES SU METODOLOGÍA DE TRABAJO CUANDO LE SURGE UNA IDEA PARA UN LIBRO?

Soy caótica y anárquica a la hora de escribir. Solo me siento ante el folio en blanco cuando tengo una idea muy clara de lo que quiero contar. En ese momento no respeto horarios ni distingo entre el día y la noche si me lo puedo permitir.
No suelo tomar notas, pero sí alguna idea suelta, o palabras, o cualquier inspiración que pueda servirme para dar forma a un texto.
Después de escribirlo suelo buscar ilustrador. Ese es el orden lógico en cuanto a cómo trabajo, pero también puedo decidir enviarlo a una editorial saltándome este paso.  





7)HASTA AHORA HA PUBLICADO NARRATIVA. NO OBSTANTE, ¿TRABAJA OTROS GÉNEROS, COMO LA POESÍA O EL TEATRO?

No. Mis textos van enfocados principalmente al álbum. Ha sido mi pasión desde el principio y en ello sigo, pero quién sabe… Todos necesitamos un cambio tarde o temprano, y también estoy en ese camino.


8)¿CUÁL ES SU VISIÓN GENERAL DE LA LITERATURA INFANTIL-JUVENIL QUE SE HACE ACTUALMENTE EN ESPAÑA?

Sin dar nombres, hay muy buenos autores en España. Cuando digo autores me refiero a los escritores y a los ilustradores. Por lógica, si hay buena base habrá buenos resultados. Por supuesto, no todo lo que se publica tiene la misma calidad. En el mercado conviven obras maravillosas con otras flojas o carentes de interés, pero lo sano para la literatura en general es que haya de todo, y que cada cual, según su criterio, pueda escoger lo que quiere regalar o llevarse a casa. 





9)¿CUÁL ES EL ÚLTIMO ÁLBUM QUE HA LEÍDO Y QUE QUISIERA RECOMENDARNOS?

El álbum que más me ha impresionado últimamente es “El hombre que entraba por la ventana”, de Gonzalo Moure e ilustrado por Gabriel Pacheco.
Entre sus páginas se escuchan las notas de un fado. Me emociona la historia de una niña que crece para convertirse en una mujer que “mira de frente y ama fuerte”.





10) ¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS MÁS INMEDIATOS DE ANA TORTOSA?

Este año saldrá en Thule un proyecto pensado como álbum que comparto con la ilustradora Esperanza León, del que nos sentimos orgullosas y que trata sobre un tema nada amable. Es un buen síntoma dentro del panorama del álbum ilustrado que haya editores valientes que se arriesguen a publicar este tipo de obras.
Nunca me faltan proyectos en busca de editor o de ilustrador, ni intención de escribir nuevos textos, pero desde hace un año me lo estoy tomando con más calma. Lo que me apetece ahora es saborear cada proyecto, y trabajar a cuatro manos con el ilustrador o ilustradora, desde el principio, a partir de un tema que surge en común. Antes escribía el texto y luego buscaba alguien que lo quisiera ilustrar. Ahora prefiero, y disfruto más, esos proyectos compartidos desde la primera idea.

viernes, 2 de septiembre de 2011

PARA EMPEZAR, UN MASTER Y UN CURSO

Hoy inauguro este blog con el que pretendo dar información sobre el mundo del álbum ilustrado, con reseñas de títulos, noticias, entrevistas a escritores e ilustradores. Y he pensado que qué mejor para la primera entrada, que recomendar un master y un curso sobre álbumes ilustrados.

Los datos básicos sobre el master los transcribo de la Revista Babar y pinchando en la imagen obtendréis toda la información:

La empresa de gestión cultural y formación “i con i” ha puesto en marcha un Máster en Álbum Infantil Ilustrado. Comenzará en enero de 2012 en la Casa del Lector, el nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Matadero Madrid.
Su intención con este máster es ofrecer una visión de conjunto sobre la creación de álbumes para niños, profundizando en cada uno de sus ámbitos esenciales (Ilustración, Álbum, Escritura, Diseño, Infancia y Mercado Editorial). Un camino apasionante a recorrer en buena compañía: prestigiosos profesionales, nacionales e internacionales, que impartirán clases, talleres y tutelarán de forma personalizada a cada participante para que la experiencia sea aprovechada al máximo.
El claustro de profesores está dividido en tres grupos: mentores, profesores titulares y profesores visitantes. Y en él encontramos a ilustradores de peso como Javier Olivares, Ximena Maier, Javier Zabala, Rebecca Dautremer, Alberto Gamón, Javier Sáez Castán, Emilio Urberuaga, Enrique Flores, Svjetlan Junakovic, Antonio Santos, Pablo Amargo, Martin Salisbury, Beatrice Alemagna, Jesús Gabán, Ajubel o Claudia Ranucci. Y algún otro que no ilustra (o si acaso lo hace en la intimidad) pero se ha colado entre la troupe de profesores invitados: Daniel Nesquens.
La solicitud de plaza podrá realizarse a partir del 1 de septiembre.


Y el curso se impartirá del 5 al 8 de septiembre en Santiago de Compostela. Pinchando en la imagen podréis leer la noticia completa en el blog del grupo editorial Kalandraka.



Bien, pues si os interesa el mundo de los álbumes ilustrados, aquí tenéis una cita con ellos. Hasta pronto.