El álbum ilustrado es un “género literario” que cada vez es más demandado por los lectores de todas las edades, sean niños o adultos. Ana Tortosa es una autora especializada en este tipo de literatura, donde texto e imagen se compenetran de tal manera que forman una obra única. A punto de sacar un nuevo álbum al mercado, Mariluna
(Ed. República Kukudrulu), con esta entrevista sabremos, entre otros aspectos, de sus inicios, su metodología… y de otro nuevo proyecto que viene de camino.
1)¿CÓMO FUE DE NIÑA SU RELACIÓN CON LOS LIBROS?
Tuve la suerte de crecer entre libros y cuentos ilustrados. Incluso tenía unos cuantos de esos que ahora se llaman “pop-up”. Me atraían también los libros “de mayores”, así que me colaba en la habitación de mi abuela y cogía algunos a escondidas, casi siempre los mismos. Recuerdo, sobre todo, un libro encuadernado en tela verde: “Jane Eyre”.
2)¿ESCRIBÍA DE PEQUEÑA? SI ES ASÍ, ¿RECUERDA CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS ESCRITOS?
Sí, de pequeña escribía, pero no recuerdo qué. Supongo que historias más o menos calcadas de una colección de cuentos de hadas.
En la adolescencia, y más allá, “poesía”. Lo pongo entre comillas porque siento un gran respeto y una gran admiración por quien la escribe sin ellas, sin las comillas...
3)¿CÓMO LLEGÓ A LA LITERATURA INFANTIL COMO AUTORA?
En el año 2002 gané un pequeño concurso de cuentos infantiles a nivel nacional. Como mi fascinación por el álbum ilustrado ya me había atrapado, decidí probar suerte y escribir textos para ofrecer como proyectos en las editoriales. A la primera intentona, y acompañada en esa aventura por la ilustradora Cristina Müller, “Desde mi ventana” fue aceptado en Anaya, aunque pasó algún tiempo antes de que viera la luz
.
4)USTED HA PUBLICADO VARIOS ÁLBUMES ILUSTRADOS ¿POR QUÉ CREE QUE ES UN “GÉNERO LITERARIO” QUE CADA VEZ TIENE MÁS SEGUIDORES EN ESPAÑA?
Son pequeñas joyas. Hay mucho trabajo detrás, y mucha pasión. La querencia entre texto e imagen es pura magia. Supongo que es eso lo que nos conquista a los apasionados de estos libros, niños y adultos, y hace que poco a poco se reconozca su valor y su importancia. Un buen álbum está a la altura de cualquier buen libro.
También porque la cultura visual es esencial en el mundo actual. Las principales editoriales lo tienen en sus catálogos, y además han surgido en los últimos años otras enfocadas principalmente al álbum ilustrado. Por suerte, está vivo y muy vivo, y en auge.
5)¿LE GUSTA INTERCAMBIAR IDEAS CON LOS ILUSTRADORES QUE TRABAJAN EN SUS LIBROS O PREFIERE ENCONTRARSE DIRECTAMENTE CON LAS ILUSTRACIONES YA REALIZADAS?
Si me dan a escoger, prefiero disfrutar del proyecto desde sus inicios. Respeto que el ilustrador quiera trabajar sin hablar apenas conmigo, y estoy encantada siempre que hay una relación más estrecha, cuando me tienen al día de lo que van dibujando y mezclamos trabajo y comunicación.
6)¿CUÁL ES SU METODOLOGÍA DE TRABAJO CUANDO LE SURGE UNA IDEA PARA UN LIBRO?
Soy caótica y anárquica a la hora de escribir. Solo me siento ante el folio en blanco cuando tengo una idea muy clara de lo que quiero contar. En ese momento no respeto horarios ni distingo entre el día y la noche si me lo puedo permitir.
No suelo tomar notas, pero sí alguna idea suelta, o palabras, o cualquier inspiración que pueda servirme para dar forma a un texto.
Después de escribirlo suelo buscar ilustrador. Ese es el orden lógico en cuanto a cómo trabajo, pero también puedo decidir enviarlo a una editorial saltándome este paso.
7)HASTA AHORA HA PUBLICADO NARRATIVA. NO OBSTANTE, ¿TRABAJA OTROS GÉNEROS, COMO LA POESÍA O EL TEATRO?
No. Mis textos van enfocados principalmente al álbum. Ha sido mi pasión desde el principio y en ello sigo, pero quién sabe… Todos necesitamos un cambio tarde o temprano, y también estoy en ese camino.
8)¿CUÁL ES SU VISIÓN GENERAL DE LA LITERATURA INFANTIL-JUVENIL QUE SE HACE ACTUALMENTE EN ESPAÑA?
Sin dar nombres, hay muy buenos autores en España. Cuando digo autores me refiero a los escritores y a los ilustradores. Por lógica, si hay buena base habrá buenos resultados. Por supuesto, no todo lo que se publica tiene la misma calidad. En el mercado conviven obras maravillosas con otras flojas o carentes de interés, pero lo sano para la literatura en general es que haya de todo, y que cada cual, según su criterio, pueda escoger lo que quiere regalar o llevarse a casa.
9)¿CUÁL ES EL ÚLTIMO ÁLBUM QUE HA LEÍDO Y QUE QUISIERA RECOMENDARNOS?
El álbum que más me ha impresionado últimamente es “El hombre que entraba por la ventana”, de Gonzalo Moure e ilustrado por Gabriel Pacheco.
Entre sus páginas se escuchan las notas de un fado. Me emociona la historia de una niña que crece para convertirse en una mujer que “mira de frente y ama fuerte”.
10) ¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS MÁS INMEDIATOS DE ANA TORTOSA?
Este año saldrá en Thule un proyecto pensado como álbum que comparto con la ilustradora Esperanza León, del que nos sentimos orgullosas y que trata sobre un tema nada amable. Es un buen síntoma dentro del panorama del álbum ilustrado que haya editores valientes que se arriesguen a publicar este tipo de obras.
Nunca me faltan proyectos en busca de editor o de ilustrador, ni intención de escribir nuevos textos, pero desde hace un año me lo estoy tomando con más calma. Lo que me apetece ahora es saborear cada proyecto, y trabajar a cuatro manos con el ilustrador o ilustradora, desde el principio, a partir de un tema que surge en común. Antes escribía el texto y luego buscaba alguien que lo quisiera ilustrar. Ahora prefiero, y disfruto más, esos proyectos compartidos desde la primera idea.