El pasado mes de agosto, la joven editorial Narval, especializada en álbumes ilustrados, cumplió un año de vida. Para celebrarlo en este blog quiero publicar la entrevista que hace unos meses, cuando el proyecto aún estaba despegando, tuve oportunidad de realizarle a su editora, Eva Metola, toda una apasionada del mundo del libro. En dicha entrevista me habló sobre sus inicios como lectora, la literatura infantil, su labor como editora…
1)¿CÓMO RECUERDA SU RELACIÓN CON LOS LIBROS EN SU NIÑEZ?
Me gustaba mucho leer, siempre he sido una persona con una gran fantasía, y la lectura dejaba libertad absoluta a mi imaginación, que era (y es) desbordante. Además me encantaba el libro en sí mismo: el formato, el olor de sus páginas… De hecho, creo que me he convertido en una fetichista de los libros…
2)¿CUÁLES ERAN SUS LIBROS FAVORITOS EN LA INFANCIA?
Por raro que parezca, mi libro favorito no era infantil: le pedía a mi madre, una noche tras otra, que me leyera El Principito, y cuando lo terminaba, volvía a empezar…
Recuerdo otros, como Pipi Lamstrung, Jim Botón y Lucas el maquinista, la serie de Los cinco…
3)¿CÓMO LLEGÓ AL MUNDO DE LA EDICIÓN DE LIBROS?
Por casualidad. Un amigo escritor me habló de la posibilidad de trabajar en una editorial, me cité con ellos, y parecí encajar. Y aquí sigo.
4)¿ESTAMOS VIVIENDO UN BUEN MOMENTO EN NUESTRO PAIS EN RELACIÓN A LA LITERATURA INFANTIL-JUVENIL?
Sí, puede que sea porque cada vez hay una mayor conciencia de tratar de ofrecer al niño y al adolescente lo mismo que al adulto; en un buen intento de conectar con las necesidades, anhelos e inquietudes de esos niños y de esos adolescentes, se publica cada vez más y mejor.
5)¿QUÉ APORTA NARVAL, LA EDITORIAL QUE USTED DIRIGE Y QUE ACABA DE NACER, A LA LITERATURA INFANTIL-JUVENIL EN ESPAÑA?
Una nueva forma de leer, donde el niño se divierte, además de liberar su imaginación, dejando que fluyan sus emociones y su creatividad. Y es el propio niño quien nos aporta a nosotros, porque nos conmovemos con él, y aprendemos a observar a través de su mirada.
6)HÁBLENOS BREVEMENTE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS QUE HAN SACADO AL MERCADO DESDE NARVAL.
Hemos publicado dos álbumes ilustrados (La primera palabra de Mara y Mani orejas de luna), y dos de narrativa infantil (La princesa feliz y Batracio Frogger y el misterio de la pirámide). Su conjunto es la proyección de lo comentado anteriormente, en conexión directa con el niño y su mirada. Tanto los álbumes como los dos títulos de narrativa, respetan profundamente la sabiduría del niño, y le ofrecen un mundo de magia mezclado con la realidad sin ningún tipo de tabú.
7)¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE LAS DISTINTAS ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO EN BIBLIOTECAS Y COLEGIOS EN TORNO A LA ANIMACIÓN A LA LECTURA?
Creo que las Bibliotecas pueden hacer más, pero lo que hacen es correcto. Respecto a los colegios, creo que se deben dar más talleres, y dejar al niño más libertad de decisión sobre lo que quiere leer. Pero no es mi campo, y no lo conozco tanto como para emitir un juicio equitativo. Opino en base a una experiencia personal y familiar, mis propios hijos, y creo que se puede hacer mucho más, y de manera más lúdica.
8)¿ES DIFÍCIL ELEGIR Y DESCARTAR TEXTOS PARA CONFECCIONAR EL CATÁLOGO DE UNA EDITORIAL? ¿CÓMO LLEVA UNA EDITORA LA DOBLE CARA DE LA MONEDA, ES DECIR, LAS CARTAS DE RECHAZO Y LAS DE ACEPTACIÓN DIRIGIDAS A LOS AUTORES SOBRE SUS PROYECTOS LITERARIOS?
Es parte del trabajo, pero, aún así, contesto con sumo respeto al autor, encaje o no su obra en la línea editorial. Depende de dónde te sitúes, así transmites: es muy valiente mostrar tu trabajo para que otros opinen, otros que quizás no serían capaces o no tienen ese tipo de creatividad. Siendo consciente de ello, agradezco siempre la confianza que depositan en la editorial, y, desde ese punto, respondo. No siempre es agradable, pero trato de comunicar mi decisión de la manera más educada y suave posible.
9)Y POR ÚLTIMO... ¿CÓMO SE ELIGE EN NARVAL AL ILUSTRADOR QUE DEBERÁ VESTIR CON DIBUJOS EL TEXTO QUE DESEAN EDITAR? ¿Y CUÁL ES DESPUÉS LA METODOLOGÍA DE TRABAJO?
Uff, es difícil, porque tenemos una gran cartera de ilustradores maravillosos…Lo que hago es visualizar las imágenes, una vez leo el texto, y proponer al ilustrador que creo mejor encaja. Hasta la fecha he acertado con todos… Me alimento de mi faceta de escritora y fotógrafa, pues siempre he jugado con imagen y texto, y aún me ayuda…
Una vez escojo al ilustrador, le paso el texto, y a la inversa, y si ambos se gustan… voilà!
No hay comentarios:
Publicar un comentario